La Biblioteca Pública Arús

La historia de nuestra biblioteca

BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS

La Biblioteca Pública Arús fue fundada por Rossend Arús i Arderiu como biblioteca general en 1895, con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona. Actualmente, se ha convertido en una biblioteca de investigación especializada en masonería, movimiento obrero, anarquismo, y el universo de Sherlock Holmes. Asimismo, conserva un fondo patrimonial muy importante formado por documentos que reúnen todo el conocimiento humano, con predominio de obras publicadas en el siglo XIX y primer tercio del XX.

Año de inauguración

1895

Fundador

Rossend Arús i Arderiu

Albaceas y organizadores

Valentí Almirall i
Antoni Farnés

Arquitecto

Bonaventura Bassegoda i Amigó

Maestro de obras

Pere Bassegoda i Mateu

Decoración

Josep Lluís Pellicer

Artistas y artesanos

Manuel Fuxà (escultor), Lluís Razzauti (reproducciones escultóricas en bronce), Joan Sunyol (ebanista), Tomàs Torrents (pintor y decorador), Lluís Nogués (mármol), Coll i Escofet (vidrios), hijo de Ignasi Damians y Joaquim Cortada (metales).

ROSSEND ARÚS

Barcelona, 1844 – 1891

Rossend Arús i Arderiu nació en Barcelona el 1844, hijo de Pere Arús i Cuixart, distinguido comerciante droguero de ultramarinos y coloniales, y en especial de colorantes para la industria textil, de una adinerada familia de l’Hospitalet de Llobregat, y de Teresa Arderiu i Pons, natural de Das (Cerdanya). La bondad joven y festiva de su espíritu satírico y crítico lo acompañaron toda su vida, pero no impidieron, sino todo lo contrario, un continuo compromiso con la defensa de la democracia, la ideología republicana federal, el catalanismo de izquierdas, el libre pensamiento y la francmasonería. Fue, además, un filántropo sincero profundamente preocupado por el progreso de la gente que lo rodeaba.